fbpx

Autenticidad en tiempos de pandemia.

BRANDING DIGITAL

Durante los últimos meses nuevos negocios y emprendimientos se han integrado a redes sociales para ofrecer sus productos o servicios. Seguramente algún amigo/amiga, familiar o incluso tú, se han animado a emprender algo.

 ¿Pero estos negocios buscan ser fugaces o pretenden permanecer en la mente de sus consumidores? Bueno, creo que esto podemos descifrarlo en la forma en que se han presentado en redes sociales.

Las redes sociales han sido una plataforma muy accesible para poder introducir tu producto y servicio, sobre todo ahora que hay mucha atención a los medios digitales debido al #quédateencasa, homeofficehomeschool y sobretodo la necesidad de buscar alternativas que te permitan estar conectado sin tener que estarlo de forma presencial.

Sin embargo, aunque es muy sencillo presentarte con tu nuevo negocio en Instagram, Facebook, tiktok o Youtube, ¿Qué tan probable puede ser romper ese pequeño núcleo de amigos y conocidos? Aunque tus amigos, familiares y conocidos son un muy buen primer paso para dar a conocer tu nuevo proyecto y posiblemente crecer tu audiencia por medio de referencias, si o si necesitas trabajar en cómo quieres ser visto ante ellos y ante otros sectores que pudieran estar interesados en lo que estás ofreciendo.

Entonces, ya tengo mi producto, elegí un nombre y tome fotografías ¿estoy lista para presentar este producto? Probablemente NO. No, si lo que quieres es sobresalir en el mar de proyectos que también acaban de iniciar y que tal vez ofrecen el mismo producto que tú.

Es así, como se llega a una decisión que es muy común en los negocios que van dando sus primeros pasos y no tienen mucho presupuesto: Ignorar o no considerar la importancia del Branding para su negocio.

Ok, entonces, ya tengo mi producto, ya tengo un nombre, contenido visual (fotografías y video) y “me hago” un logo ¿Ahora si tengo todo lo necesario?

Pues probablemente, si fuera un proyecto escolar estarías listo para iniciar. Mi hermana cuando cursaba preparatoria tenía que hacer un proyecto donde ella y su equipo vendieran algo. Compraron postres, hicieron un logo en Canva y los vendieron en un evento escolar y durante clases. ¿Cómo se llamaba el “negocio”? No recuerdo ¿Cómo lucía su logo? Creo que tenía un símbolo naranja ¿EL negocio aún existe? No, el negocio fue creado para sobrevivir un par de semanas, obtener una calificación y morir.

Así, muchos negocios nacen y continúan emergiendo sin una imagen sólida que les permita tener una mejor calidad de vida en las redes sociales.

¡SÚPER IMPORTANTE! No quiere decir que tener un buen logo y un branding bien establecido garantice el éxito de tu negocio, es solo una pieza más en un rompecabezas que tiene piezas como; estrategia de ventas, calidad de producto, buena comunicación entre colaboradores, buen trato al cliente, entre muchos otros aspectos.

Ahora,  ¿cuál es el papel del Branding digital en todo esto? ¿Y cómo puede ayudarme a no perderme en el abismo de las redes sociales?

El Branding Digital es como se va a vestir el contenido de tu producto en Redes sociales, Sitio web, su apariencia audiovisual, entre otros. Y, además, forma parte de la identidad general de una marca, es decir, también tiene coherencia con la apariencia en medios como; papelería (tarjeta de presentación, membrete), arquigrafía (rotulación, diseño interior), medios publicitarios (banners, flyers, souvenirs…) y todos los espacios donde tú y tu marca tenga presencia.

Actualmente tenemos un montón de apps que nos permiten realizar edición de imágenes y video de forma gratuita y que te permitirán generar tu propio contenido, lo cual es muy válido. Pero también es importante ser conscientes de la importancia del desarrollo de la identidad gráfica de tu negocio.

Muchas marcas locales han iniciado creando su propio contenido en redes, tomando como únicos principios de diseño estos dos aspectos:  1.- Su gusto personal y 2.- Las tendencias populares en redes. Es decir, buscan referencias de proyectos ya realizados en plataformas como google, Instagram y por supuesto Pinterest. Lo que nos lleva a crear diferentes versiones de proyectos ya existentes y con cero relevancia, además de que no es fiel a la ideología de su producto o servicio.

Entonces…Nos seguimos perdiendo en el mar de nuevos negocios en redes y además en un ciclo sin fin de imágenes similares basadas en una o dos tendencias de diseño. Importante considerar el concepto “tendencias” ya que se refiere a un estilo que será muy visible pero muy poco relevante después de un año o incluso es cambiante por temporadas de tiempo más cortas.

Aquí la recomendación es, busca a tu diseñador o agencia de confianza y juntos creen un discurso gráfico apropiado para tu negocio. Quienes se encarguen de este proceso te ayudarán a aterrizar cómo vas a presentar tu producto. Es decir, cómo se va a vestir, cómo va a hablar, si tendrá varias etapas en su vida, si se juntara con un grupito de amigos o si va a ser lo suficientemente versátil para acercarse a diferentes tipos de personas. Y lo más importante, tendrá su propia identidad y no la de alguien más.

Te muestro algunos ejemplos en los que hemos trabajado y podrás notar como se aplica una identidad bien definida , (branding digital como le llamamos nosotros), aunque branding es el todo, esta parte digital te ayuda a posicionarte y reconocerte de entre el mar de opciones que tiene tu usuario

Ada Paulina/ Diseñador Sr. Especialista en Lettering & Branding digital

https://www.instagram.com/adapaulina_/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Contáctanos!